Como la mayoría sabéis, durante el mes de mayo comencé a contactar con ONGs y con personas vinculadas a ellas buscando ideas, lugares, proyectos que me parecieran interesantes para vivir esta experiencia que me disponía a vivir. El lugar no era prioritario, lo que me importaba era que fuera un proyecto que me atrajera…así iban pasando ideas en Mozambique, Etiopía, Burkina Faso, Camboya, Perú, Nicaragua…

También tenía claro que me apetecía mucho hacer el viaje que ya os he relatado porSAM_0552 East Africa con mis amigos. Iba a ser mi primera vez en África, y a pesar de que es un continente enorme y con grandes variaciones de un país a otros, tenía ganas de experimentar esas sensaciones especiales que transmite África.

Y durante ese viaje, concretamente estando en Fort Portal (Uganda) recibí el correo en el que Ongawa, Ingeniería para el Desarrollo Humano (www.ongawa.org) me proponía ir como voluntario a los proyectos que desarrollaba en Jinotega (Nicaragua). ¿a qué se dedica Ongawa? ¿qué significa ingeniería para el desarrollo humano? ¿por qué en Nicaragua?

Voy a intentar explicaros en qué consiste el trabajo que se está haciendo en el departamento de Jinotega y espero de esta manera contestar a estas preguntas y algunas más que puedan surgir.

Ongawa se dedSAM_0500ica básicamente a proyectos de cooperación relacionados con el derecho humano al agua. El agua es un elemento fundamental para el desarrollo de una comunidad y se relaciona con multitud de factores esenciales: alimentación y nutrición, higiene y salud, educación, desarrollo económico. Por ejemplo, en Uganda visitamos un hospital donde nos explicaban que, aparte de la malaria, más del 50% de las enfermedades que trataban tenían algo que ver con el consumo de agua en mal estado (diarreas, fiebres, hepatitis, cólera,…). Otro ejemplo, en la comunidad del Zapote Oriental (una de las que trabajamos en este proyecto), nos contaban que antes de disponer de una red de agua potable, los niños y niñas eran los encargados de ir a buscar el agua cada mañana levantándose a las 2 de la mañana para hacer cola en la única fuente en la que a las 6 ya no quedaba agua hasta el día siguiente. En consecuencia, el niño ya no asistía al colegio por la mañana. Otro efecto sobre la educación son los días de ausencia provocados al estar enfermos, de nuevo como decía, por enfermedades relacionadas con el agua.

De ahí viene la importancia del derecho humano al agua … y no sólo al agua, también al saneamiento. Justo el mes pasado, el 19 de noviembre, se celebró el día mundial del saneamiento para el que Ongawa lanzó la campaña “We love saneamiento” queSAM_0748 podéis ver en profundidad en la web y en el facebook de Ongawa. Con ella pretende invitar a la  reflexión y la acción de la ciudadanía ante un problema que afecta a más de 2.500 millones de personas en todo el mundo: la falta de saneamiento básico, la carencia de sistemas mucho más sencillos que algo tan obvio en nuestra sociedad como un inodoro. Esta situación afecta a la salud, educación, desarrollo económico y, en definitiva, a la dignidad de más de la tercera parte de la población mundial.

El agua y el saneamiento son las bases de los proyectos que se desarrollan en Nicaragua pero no los únicos…de hecho, estoy seguro que aún me faltan muchas partes por descubrir a fondo. Algunos de ellos son el enfoque de género en todo este proceso, la participación de las mujeres en las decisiones de la comunidad relacionadas tanto con el agua como con el saneamiento. También temas relacionados con la ordenación territorial, la relación con las municipalidades,…SAM_0470

Trabajamos en tres municipios del departamento de Jinotega. Son La Concordia, San Rafael del Norte y San Sebastián de Yalí. Tal como lo veo tras estas primeras semanas, son municipios relativamente poco poblados pero sobretodo con una baja densidad poblacional. El núcleo del pueblo es pequeño y luego existen muchísimas pequeñas comunidades alrededor…para que os hagáis una idea, no hay ninguna que llegue a las 100 familias. Además como os contaba, se trata de una zona bastante SAM_0514montañosa por lo que los accesos no son fáciles. Hasta el núcleo del pueblo se llega por carreteras en buen estado (asfaltadas o adoquinadas, explicaré lo de los adoquines en otro post), luego del pueblo a la comunidad ya es siempre por caminos de tierra en estados mejores o peores según el caso…y en época de lluvias, complicado en todos los casos. Y por último, dentro de las comunidades, hay viviendas aisladas en las que el único acceso es a pie.

En total estamos trabajando en diez comunidades de los tres municipios, los nombres ya os los iré contando, a las que apoyamos en la instalación de un sistema de abastecimiento de agua con llaves y/o lavaderos en cada casa y también a nivel de saneamiento, con la instalación de diferentes sistemas como letrinas, inodoros ecológicos, con biodigestor,… SAM_0642Antes de esta fase de instalación, existe una fase previa organizativa, de preparación y educación a las comunidades y en las escuelas y en la fase posterior a la instalación hay también tareas relacionadas con la capacitación y el fortalecimiento de los comités de agua potable y saneamiento que organizan las propias comunidades durante el proyecto.  Ambos sistemas pasan a ser gestionados directamente por las comunidades que además en la fase de instalación aportan trabajos de mano de obra al proyecto, por lo que es fundamental este seguimiento para garantizar que las instalaciones sean duraderas y sostenibles.

Anuncios