La primera palabra nueva que aprendí, yo creo que incluso antes de partir hacia Managua, fue chele/chelito…y qué significará, pensé…pues me llamaban así…Chele o chelito es una forma habitual y cariñosa de llamar a las personas de piel clara, sean extranjeros o locales…no hay diferencia. Me gusta mucho más chelito (en la oficina soy chelito número 2) que no gringo!! Me ha pasado muchas veces que aún oyéndome hablar en castellano, me preguntan si soy gringo o alemán…tendré cara!!jeje

Otra de las curiosidades que me encontré rápidamente fue con el tema meteorológico. Así como Managua, León, Granada…son ciudades calientes todo el año…IMG_4088Jinotega tiene un clima espectacular (a mi gusto)…desde que llegué casi cada semana cae algún rato de lluvia…o menor dicho, brisea…Son brisas muy parecidas al chirimiri…vaya, como si estuviera en Bilbo! Por las noches y por las mañanas hace fresquito (hay que ponerse jersey)…o mejor dicho, hace helado!! Y durante el día no hace un gran calor y el viento refresca bastante. La verdad es que alguna noche me parece que el techo de uralita se va a ir a Cuenca con este viento! Vaya, que ya me estoy acostumbrando tanto al clima que por las mañanas a 17ºC me da la sensación de que el día amaneció helado!

Son mucho más educados que nosotros en el saludo. Por las mañanas, todo el equipo de trabajo nos saludamos y pedimos a ver cómo estamos. Tranquilo es una respuesta muy habitual que engloba yo creo algo más que simplemente tranquilidad…algo así como todo controlado. Y cuando llegas a cualquier lugar lo primero es saludar con un apretón de manos a todo el mundo…exactamente igual que en España cuando llegamos a trabajar con el mal humor del tráfico matutino eeeeh…claro, también en mi caso, tengo que decir que vivo a menos de tres cuadras de la oficina!!jejeIMG_3966

Ahí va otro tema…las unidades de medida…vaya cacao mental llevo…

Unidades de longitud: cuadras, varas…aunque algunas calles puedan tener nombre no se suele usar y para indicar una dirección se da en función de cuadras y puntos cardinales…por ejemplo, la estación de autobuses está 4 cuadras al este, luego 3 al sur y 20 varas más al este…menos móviles de última generación y más brújulas!!

Unidades de peso: sistema americano a base de libras y onzas…vaya que si tengo que comprar algo a peso lo hago a ojo.

Unidades de volumen: se usa el litro pero mucho más el galón. Tuvimos una discusión bastante movidita en una comunidad acerca de los barriles. Existe un barril bastante estándar y para explicar cuanto era 1m3 de agua, lo trasladamos a barriles con la mala suerte que justo allí usaban un barril un poco mayor con lo cual no les cuadraban los barriles que consumían al mes con los m3 que marca el medidor de su casa…

Más costumbres…hay una que me gusta mucho y es que cuando estás hablando con alguien de quien no recuerdas el nombre le puedes llamar tranquilamente Don Señor y te contestará sin inmutarse.

IMG_4130Pasamos ya a temas un poco más habituales en mi…el guaro (alcohol) por supuesto!jeje…Las marcas locales de cerveza son la Victoria y la Toña…un buen nombre para una cerveza y sus consecuencias inmediatas…una buena toña! Se sirven heladas, como no!

A parte de cerveza podemos hablar de ron…y si hablamos de ron hablamos de Flor de Caña Gran Reserva (parece que me paguen por la publicidad)…normalmente se toma sólo…en las rocas y se puede pedir en diferentes medidas. Una media es media botella y se le llama pecho de pato…a la de medio galón se le llama pata de elefante (hay bastante diferencia entre una y otra, no?). Se sirve como nos servían los servisios en Venezuela…con todo el pack de hielos, vasos y tal. Si quieres un ron-cola, entonces estás pidiendo un Jaibol y obviamente detectan que eres gringo o similar porque los hombres no mezclan el ron con gaseosa (cualquier tipo de refresco se llama gaseosa) por favor!!! Se toma o se chupa, no se bebe…no en los bares…en los chupaderos y no te emborrachas…vas bolo…

A veces volvemos por la carretera ya oscureciendo desde las comunidades y no hay accidentes aunque aún no se porqué…algún bolo suelto por en medio de la carretera, bicicletas, motos y camiones antiguos sin luces, vacas cruzándola, caballos…con o sin jinete…vaya, que alguna tarde-noche la vuelta a Jinotega es como un juego de marcianitos!!IMG_4286IMG_4288

Lo que más cerca hemos tenido fue un caballo negro (en medio de la carretera y de la noche), pero por suerte tengo unos compañeros que conducen de lujo…sólo que a veces metemos una rueda donde no debemos…eso sí, levantando la camioneta a peso entre todos se solucionó…y siiiiiii, yo hacía las fotos pero también ayudaba eh!

IMG_4348Una de las comidas más típicas es la sopa…y hacen unas sopas brutales con mucha variedad de verduras y carnes…tremendas…se podría incluir en este grupo la sopa de huevos de toro (sin comentarios). Aunque digan que son platos lo que usan para servirla, lo niego en rotundo, son ollas enormes!!! Normalmente no se bebe cuando se toma sopa…como mucho, una media de ron sin hielo para evitar el contraste frío-calor para los dientes…cada día se aprende algo!

Y bueno, me parece que el tema da para una segunda parte…así que…hasta pronto!!

