Lo habíamos dejado ya hace bastantes días con las costumbres culinarias del país y como en todos los países del mundo es un tema con mucho contenido.

Desayuno versión completa

Desayuno versión completa

Si tuviéramos que escoger un plato que describiera a Nicaragua yo creo que sin duda sería el gallo pinto. Es el desayuno más típico y el acompañamiento más común tanto en la comida como en la cena y consiste en arroz y frijolitos cocinados con un poco de cebolla. Nada, algo ligerito para comenzar el día. Suele servirse con cuajada, una especia de queso fresco, también queso crema y huevos fritos o revueltos además de la tortilla de maíz que nunca puede faltar. Esto es, como le suelo llamar, el bigmac nica!

Los frijoles son una de las bases de la agricultura nicaragüense, junto a otras

Desayuno sencillo: café y banano

Desayuno sencillo: café y banano

hortalizas básicas como los tomates, cebollas…frutas como el mango y el jocote y como grano básico, el maíz sin duda. Además la zona de Jinotega es una zona puramente cafetalera. En las comunidades, la forma de encuestar a sus habitantes y poder percibir su poder adquisitivo es analizando, primero, si son propietarios o trabajan como jornaleros. Y segundo, pidiendo cuántas manzanas de café, granos básicos u hortalizas tienen.

En los municipios donde trabajamos hay una diferencia muy grande en pocos kilómetros de distancia. La Concordia y la parte de San Rafael del Norte más cercana a Jinotega son muy secas. Tienen sólo la oportunidad de cultivar durante los meses de lluvia y básicamente trabajan las hortalizas. San Sebastián de Yalí y la parte de San Rafael colindante con Yalí son mucho más húmedas y es territorio principalmente de café.

Olla de sopa (que faltaba en el último post)

Olla de sopa (que faltaba en el último post)

Además también está el cultivo de caña de azúcar…que no sólo sirve para el ron!!! En una zona de la Concordia donde Ongawa construyó un canal de riego, fabrican un dulce de caña de azúcar llamado alfechique…para mi puro azúcar…pero que gusta mucho en general.

Con el maíz no sólo se hacen las tortillas!! Se le saca mucho más jugo que el que le sacamos nosotros a base de palomitas. Se pueden comer elotes, tamales y mi favorito…la güirila que es una especie de tortilla pero dulce y que se suele acompañar de un poquito de cuajada.

La hora de comer son las 12h y la cena ya es un poco más flexible pero es raro que sea

Marranito en su versión de animal de compañía

Marranito en su versión de animal de compañía

más tarde de las 19h. Mis compañeros de trabajo siempre me dicen a las doce que toca sesión de engorde…unas dos libras de marranito o chancho (cerdo) o pollo rostizado o carne, que se refiere básicamente a carne de res. La forma del almuerzo es una especie de plato combinado, con arroz, frijoles, ensalada y un tipo de carne…todo bien mezclado. No entienden el concepto de los menús de dos platos y postre que les explico…y realmente no me sorprende por los tamaños de su plato combinado! No tienen costumbre de postres tampoco y se suelen salir muy poco de este tipo de comida. De hecho han abierto un restaurante semi-asiático en Jinotega con postres y todo! Y digo semi porque el pobre hombre sabe que como no haga un poco de mix se queda sólo con el Ongawa spanish team que además estamos sólo de paso…

Plato combinado con su fresco correspondiente

Plato combinado con su fresco correspondiente

Voy a acabar con un breve glosario que sino tengo rollo para demasiados posts:

–          Sombrilla: paraguas, ya que se usa indistintamente para protegerse del sol y de la lluvia.

–          La chucara: emisora de radio estrella del momento, de música ranchera y que en el medio de todas las canciones suelta un relinche de caballo. Me costó entender que era un tema de la emisora y no del género ranchero en general.

–          Perolito: Coche (carro) viejo pero que aún anda.

–          Dar raid, pedir raid: autostop.

–          Chele bocón: Buenísimo…es el WC…porque es blanco (chele) y tiene la boca grande (bocón)

Este es el molino con el que tratan la caña de azúcar

Este es el molino con el que tratan la caña de azúcar

–          De a verga, toani: Son niveles del tranquilooo que explicaba en el otro post para definir como te encuentras.

–          Churro – churrito: Porro…aunque en la oficina lo usamos también para lo que sería un marrón en España.

–          Estar cableado: Lo mismo que estar bolo (borracho) pero a base de churritos. La versión adaptada en la oficina es cuando me ven con el móvil whatsappeando y me dicen…Javier anda cableado!

–          Chile: chiste

–          Chochada: tontería

–          Goma: resaca

–          Adoquín: no es que sea una definición, sino más bien una costumbre y es que tanto muchas calles como carreteras no son de asfalto sino de adoquines.

Jinotega downtown

Jinotega downtown

–          Fresco: Bebida típica para acompañar a las comidas. Es agua, hielo, azúcar y el jugo de alguna fruta o incluso grano…hay de cebada, de maracuyá, de tamarindo, de arroz con piña, de naranjilla, de melón…mil y una combinaciones bastante buenas en general.

–          Quintuplicar: lo que pasa con el saldo del móvil cuando recargas los viernes!

Preparando mango que se come con vinagre y sal

Preparando mango que se come con vinagre y sal

Y miles de palabras nuevas que ya me iréis oyendo y pensareis…este chelito parece que anda medio bolo! Un abrazo a todos y todas!!

Anuncios